lunes, 22 de octubre de 2012

Monte indígena


En Uruguay existen distintos tipos de ambientes naturales como la pradera, los ambientes costeros, los humedales o el monte indígena.
 


MONTE INDÍGENA

Las especies vegetales se distribuyen en el monte de acuerdo a sus necesidades y las condiciones del ambiente.

-          Agua: las especies con mayor requerimiento de agua se ubican cerca un curso de agua, y las más adaptadas a la escasez de agua en la parte externa del monte.

-          Luminosidad

-          Tipo de suelo

-          Vientos

-          Humedad

-          Temperatura


TIPOS DE MONTES
Si se clasifican por su densidad encontramos:

MONTE CERRADO

-          Monte ribereño

-          Monte serrano

-          Monte de quebrada

-          Monte psamófilo
 
 
 
MONTE ABIERTO

-          Monte de parque

-          Monte de mares de piedras

-          Monte ralo de transición

-          Palmares
 
 
 

VALOR DEL MONTE

 
El valor del monte es el monte mismo. En primer lugar hay que conservarlo por su propio valor de existencia porque nada lo sustituye a lo largo de la historia el hombre lo ha encontrado para proveerse de leña, carbón, madera para construcciones y oportunidades de caza por lo que lo ha diezmado a lo largo de tiempo. En la actualidad tiene que ser preservado y su tala indiscriminada está prohibida. Sigue siendo proveedor de refugio y sombra para el ganado y muchas de las especies naturales, el monte ofrece una gama de potenciales usos que de conocerse y valorarse favorecerían su preservación.   La fruticultura podría desarrollarse si se usaran las especies atractivas como el guayabo del país, el butiá, la pitanga, y el arazá. También existen posibilidades de desarrollo de la apicultura, ya que tiene la ventaja de presentar floración temprana en varias especies, buenas productoras de polen y néctar. El color aroma y sabor de la miel dependen principalmente de la fuente floral de la cual proviene el néctar. Por eso las mieles que proceden de los montes del nor-este y este del país son llamadas mieles oscuras y se caracterizan por su contenido de antioxidantes y propiedades antibacterianas. Desde el punto de vista de uso medicinal, existen en el monte indígena 48 especies a las que se les asigna algún uso medicinal, sarandí, molle, congorosa. Del monte se extraen leña y madera para postes y otros usos, siendo importante que se lo haga de manera racional. También podrían extraerse resinas, látex, pigmentos, esencias para la elaboración de perfumes y aceites. El valor del monte no se agota solo por el hecho de suministrar materias primas, es menos evidente pero de enorme importancia que protege suelos, cuencas de ríos y arroyos, así como la diversidad biológica.
 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario